PONIENDONOS CÓMODOS CON NUESTRAS FORTALEZAS





Para conocer y tomar consciencia de nuestras fortalezas, la herramienta “go to” es la encuesta VIA - Virtues in Action, que está disponible de manera gratuita en varios sitios web.  Sin embargo, nuestro crecimiento personal profundo y abundante ocurre cuando nos tomamos un tiempo para explorar como nuestras fortalezas impactan en nuestra manera de pensar, afectan nuestras emociones y se expresan en nuestros comportamientos.

Aquí les quiero compartir algunos tips para explorar sus perfiles de fortalezas:
1.     
Reconoce tus fortalezas como fortalezas

Luego de tomar el test VIA, debemos preguntarnos: ¿Esto tiene sentido con quien yo soy?  Muchas veces tomamos nuestras fortalezas por dadas y no apreciamos que lo que se nos da naturalmente puede no ser tan fácil o natural para otros.  Se ha descubierto que identificar nuestras fortalezas más destacadas es conducente a mayores niveles de bienestar porque se siente como un “win”, a la vez que nos autovalida nuestras mejores cualidades.  Es por esto que es tan importante tomarnos un tiempo para honrar quienes somos y reconocer que nuestras mejores fortalezas nos traen importantes beneficios, y a la vez pueden hacer la diferencia para con otros.

2.      Piensa en una ocasión que utilizaste tus fortalezas de manera positiva y proactiva

Uno de los primeros ejercicios que tuvimos en uno de los diplomados de psicología positiva que tomé era escribir sobre un momento cuando había utilizado mis fortalezas de manera positiva y proactiva y donde haya sido la mejor versión de mí mismo.  Rápidamente, me di cuenta que muchos de los momentos que recuerdo con más orgullo en mi vida estaban ligados a la conexión entre mis fortalezas más brillantes – creatividad & disrupción, apreciación por el arte y la belleza, valentía, pasión por aprender, energía & entusiasmo – entre ellas la creación del juego “City Building”.
La razón porqué este ejercicio es tan poderoso es porque nos da un ejemplo de cómo utilizando nuestras fortalezas en su justa medida, y en el contexto apropiado, ancla nuestro propósito y genera momentum.

3.      Identifica el lado oscuro de tus fortalezas

Desafíate a pensar en aquellos momentos cuando tus fortalezas se han interpuesto en tu camino.  Por ejemplo, si alguien se sostiene demasiado sobre su fortaleza de Igualdad y Justicia, puede cavilar sus decisiones en exceso y deja de actuar, así como puede ser excesivamente crítico de sí mismo u otros.  La amabilidad es una fortaleza hermosa que puede transformarse en obsecuencia cuando nos sentimos obligados a agradar a otros, posiblemente en un intento a ser aceptados en un grupo.  Identificar maneras que hemos sobre-utilizado una fortaleza en determinadas situaciones puede ayudar a evitar ese comportamiento en el futuro.

4.      Explora áreas de subutilización

Así como podemos sobre-utilizar una fortaleza, también la podemos subutilizar de maneras variadas.  Puede sernos de gran ayuda examinar como expresamos nuestras fortalezas en dos dimensiones:  interpersonalmente (con otros) e intrapersonalmente (conmigo).  Por ejemplo, podemos subutilizar nuestra fortaleza de pasión por aprender tomando cursos y aprendiendo todo lo que hay sobre un tema que nos apasiona, pero fallando miserablemente en poner este mismo lente sobre nosotros mismos cuando necesitamos o cambiar o aprender algo sobre algún comportamiento propio.

5.      ¿Nos ofende la ausencia de una fortaleza en otros?

Una manera interesante de pensar sobre nuestras fortalezas surge de la observación que las personas a menudo se sienten ofendidas por la ausencia de una de sus fortalezas en otros.  Por ejemplo, a alguien con un gran sentido de honestidad & autenticidad le impactará tanto más cuando experimenta deshonestidad en otras personas u organizaciones;  una persona con gran curiosidad nunca va a poder entender, o inclusive tolerar, a aquellos que no despliegan en nada curiosidad sobre ellos mismos, otras personas o el mundo.


6.      Identifica tu superhéroe, personaje de dibujos animados o héroe histórico.

Christopher Peterson, co-creador del modelo VIA, utilizaba este ejercicio para conectar con las fortalezas, sugiriendo que identifiquemos nuestros personajes favoritos de obras de teatro, comics, literatura e inclusive de la historia, para luego describir sus rasgos personales destacadas.  Él decía que muchas veces nos fascinan, y admiramos aquellos personajes que tienen un match con nuestras fortalezas más destacadas.  Por ejemplo, alguien que se identifica con La Mujer Maravilla, probablemente tendrá las fortalezas de Valentía y Liderazgo, mientras alguien que se identifique con Gandhi podría tener las fortalezas de Humildad e Igualdad y Justicia.

¡Seamos conscientes!

Si abordamos cualquier desafío con resolución y una apreciación por el impacto que puede tener ser la mejor versión de nosotros mismos, asegurémonos de sacar partido a las múltiples maneras que nuestras fortalezas pueden amplificar y edificar nuestros esfuerzos, así como seamos conscientes que demasiado de algo bueno, puede no ser siempre lo que se requiere.


Referencias:
Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford: Oxford University Press.
Niemiec, R. (2017) - Character strengths Interventions
Niemiec, R. & McGrath, R. (2018) – The Power of Character Strengths

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUMILDAD - LA VIRTUD SILENCIOSA

Mis fortalezas de mamá - El día de la madre como oportunidad de observar aquello que haces bien