“¿Y QUE ES LA INTEGRIDAD? - UNA MIRADA DESDE LAS FORTALEZAS DE CARACTER




“Y, sobre todo, sé fiel a ti mismo, pues de ello se sigue, como el día a la noche, que no podrás ser entonces falso con nadie” ~ Polonio, Hamlet Acto III,William Shakespeare.


La palabra integridad viene del Latin integritas, que significa entereza, o como le gusta decir a un colega Coach “wholeness”.  Hoy la integridad representa una sensatez de carácter y congruencia en los principios morales de una persona.  Significa rectitud y honestidad.  Y también es más; la integridad también es un ideal, una meta por la cual vale la pena esforzarse.  Para que un hombre o mujer “camine en integridad” es requerir de disciplina y uso constante.  Y si de disciplina se trata, recordemos que la misma palabra integritas es una palabra marcial que viene de una antigua tradición militar Romana.

En los tiempos de los 12 Césares, al ejército Romano se le hacía inspecciones matinales diarias. Cuando el Centurión pasaba por delante de cada Legionario, éste debía golpear el pectoral de su armadura con su mano derecha justo sobre el corazón, zona donde la armadura debía ser más fuerte para protegerlo de estocadas de espada o flechas.  Al golpear su pecho, el Legionario gritaría “¡INTEGRITAS!”, que significa que estaba entero, completo, virtuoso.  El Centurión estaba atento a esta afirmación, pero también al sonido que emitía una armadura bien tenida y reluciente.  Si estaba satisfecho que la armadura estaba firme, pasaría al siguiente Legionario.

Más o menos al mismo tiempo, la guardia Praetoriana comenzaba a ocupar posiciones de poder e influencia, escogidos entre los soldados más “políticamente correctos”.  Estos recibían mejor equipamiento, pero ya no estaban obligados a gritar “Integritas” para dar cuenta de una armadura firme.  En vez de ello, golpeaban el pecho y gritaban “Ave César”, significando que su corazón pertenecía a la persona imperial, y no a su unidad o institución.  Ya no servían a un código o causa de ideales superiores.  Se armaban para servir la causa de un solo hombre.

Un siglo después, eran conocidos los excesos de la Guardia Imperial.  Entonces, para significar una diferencia entre las dos organizaciones, el Legionario golpeaba su pecho y gritaba “Integer”, que significa Inalterable, completo, virtuoso.  No solo indicaba que su armadura estaba firme, también indicaba que el soldado portador de esa armadura era firme en su carácter, su corazón estaba “en el lugar correcto”, y era de altos estándares y conducta moral intachable, cosa que lo podía diferenciar de las conductas inmorales de la guardia Praetoriana.

La integridad entonces, es la combinación de las palabras “integritas” e “integer”.  Se refiere a poseer una armadura firme o construir una completitud, un wholeness.  Una entereza de carácter, una coraza imperturbable que protege y sostiene a la vez una fidelidad uno mismo.  Es interesante esto, porque las palancas de esta Integridad de nuestro ser son la honestidad y la autenticidad, y curiosamente se ubican en la virtud del Coraje.  Pareciera ser que no son fortalezas del tipo “pasivas”, sino todo lo contrario, son “con otros”.  Vale decir que aparecen y son puestas a prueba en el contexto relacional.  Son fortalezas que movilizan a la acción social.

Seligman & Peterson (2004), definen esta fortaleza en términos conductuales: 
  1. ·         Un patrón regular de conductas que es consistente con los valores que defiende la persona.  En simple, se practica lo que se predica.
  2. ·         Significa un reconocimiento público de tu convicción moral, aunque esta convicción no sea popular. (muy en la línea del coraje)
  3. ·         Tratar a otro con cuidado, ser sensible a las necesidades de otros.

 Esto va más allá de lo que entendemos comúnmente como “decir la verdad”, a hacerse cargo de lo que sentimos, pensamos y hacemos.  Incluye también la presentación genuina de uno mismo a otros (sinceridad) así como la sensación interior que somos seres moralmente coherentes.

¿Y que beneficios trae la integridad?

El componente de “se fiel a ti mismo”, que menciona el antes citado Polonio, es adaptativo ya que permite que modifiquemos nuestro comportamiento para que seamos más efectivos en nuestra vida.  Carl Rogers (1961) define al “ser humano plenamente funcional” como alguien que podía tener sintonía fina con sus estados emocionales cambiantes para aceptar e integrar esta información para actuar en concordancia.

Actuar con integridad tiene un sinnúmero de beneficios sociales.  Toda la investigación al respecto sugiere que las personas auténticas y honestas son bien apreciadas, se benefician de redes sociales robustas, así como varios resultados positivos de mantener relaciones cercanas con otros.  (Hodgins, Koestner & Duncan 1996; Robinson, Johnson & Shields, 1995).  Por otro lado, Robinson et al (1995), descubrieron que las personas que se autoevalúan balanceadamente tienden a ser percibidas por otros como personas auténticas.

No es sorprendente entonces, que actuar con integridad hace a los líderes más efectivos.  Busman (1992), encontró que cuando administradores educacionales se hacían responsables de sus decisiones y lideraban sin manipular, los profesores eran más propensos a confiar en sus decisiones y seguirlos.  En el mundo de las organizaciones, las relaciones y redes son mucho más efectivas cuando los líderes están cómodos con “ser quienes son”, más que tratar de seguir relaciones con sus subordinados estrechamente definidas por su rol. (Herman, 1971)

Finalmente, actuar sobre nuestra honestidad & autenticidad puede ayudarnos a atraer y mantener una pareja.  Cuando a las personas se les pide listar las cualidades más deseables en una pareja, la honestidad casi siempre aparece en el primer lugar (Steen, 2003).  Podemos perdonar a amigos, familiares y nuestras parejas por casi todo, pero es especialmente difícil perdonarles por ocultar quienes son realmente.


 Algunas cosas para habilitar nuestras fortalezas de Honestidad y Autenticidad y propiciar nuestra integridad.
  • Partir con evitar las “mentirillas” o “mentiras blancas” con amigos y familiares, evitando especialmente los cumplidos insinceros.  Si nos vemos ahí, reconocerlo y disculparnos en seguida.
  • Monitorear nuestras “omisiones” diarias (no entregar la información necesaria y/o oportuna) y reflexionar sobre cómo sería si hicieran lo mismo con nosotros.
  • Comparar tu satisfacción con acciones honestas y significativas vs. aquellas deshonestas o “vivezas”.
  • Piensa y actúa justamente en tu siguiente desafío, sin pensar en cómo te puede afectar en posición, ingresos o popularidad.
  • Busca roles con dirección y objetivos claros.
  • Observar si tus siguientes 5 acciones son coherentes con tus palabras y viceversa.

Referencias:


Busman, D. (1992, April). The myth of the teacher resister: The influence of authenticity and participation on faculty trust. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, San Francisco. (ERIC Document Preproduction Service No. ED249268

Handelsman, M.M., Knapp, S., & Gottlieb, M.C. (2002). Positive ethics. In C.R. Snyder & S. J. Lopez (Eds.) Handbook of positive psychology (pp 731-744). New York: Oxford University Press.
Herman, S. (1971). Toward a more authentic manager. Training and Development Journal, 25(10), 8-10.
Hodgins, H.S., Koestner, R. & Duncan, N. (1996). On the compatibility of autonomy and relatedness. Personality and Social Psychology Bulletin, 22, 227-237.
Robinson, M.D., Johnson, J.T., & Shields, S.A. (1991). On the advantages of modesty: The benefits of a balanced self-presentation. Communication Research, 22, 575-591
Rogers, C. R. (1961). On becoming a person: A therapist's view of psychotherapy. Boston, MA: Houghton Mifflin.
Robinson, M.D., Johnson, J.T., & Shields, S.A. (1991). On the advantages of modesty: The benefits of a balanced self-presentation. Communication Research, 22, 575-591.
Peterson, C. & Seligman, M.E. P. (2004).  Integrity. Character strengths and virtues: A handbook and classification. Washington, DC: American Psychological Association.
Steen, T. A. (2002, October).  Sex and virtue: The desirability of character strengths.  Poster presented at The First International Positive Psychology Summit, Washington, DC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUMILDAD - LA VIRTUD SILENCIOSA