¿PORQUE COACHING POR FORTALEZAS?




¿Por qué coaching por fortalezas?

Es difícil ver el cuadro cuando uno está dentro del marco.  Tuve la suerte de conocer a un coach excepcional, me invitó a participar de una certificación y encontré mis respuestas.  Me certifique como Coach y me enamoré del Coaching.  Ahí comenzó la búsqueda de encontrar y refinar mi nicho, así como agregar valor a mi labor como coach.  Analicé mi historia, experiencia y, como no, mis fortalezas, y decidí que la mejor manera de servir y acompañar a otros era a través de la mirada de las virtudes y fortalezas.  De manera orgánica, refleja mi propio viaje e incorpora todas las herramientas del coaching que he aprendido.
Sin embargo, y lo más crítico para mi, es que me apasionan los beneficios directos e indirectos del approach por fortalezas.  Aquí les mostraré algunas de ellas, y en algunos casos mostraré como, para emplear este enfoque para coaching individual y de equipos.
1. Autoconsciencia
Uso una herramienta científicamente validada y reconocida para perfilar las fortalezas de las personas.  Además, esta herramienta me provee de una perspectiva objetiva y amigable para el usuario sobre sus propias fortalezas y aquellas características de sí mismo que lo energizan naturalmente.  Este perfil ilustra cuales actividades lo motivan a la realizar diversas actividades.  Escoger de 3 a 5 actividades ayuda a las personas a mantenerse enfocadas y desde ahí se puede comenzar a planificar como usar estas fortalezas para logar los objetivos relacionados con el trabajo que la persona se ha fijado.  Se aumentan los niveles de autoconsciencia sobre como la persona puede ayudarse a si misma.
2. Engagement/Flow
Pensemos en la última vez que estabamos “en flow” y en nuestro rol.  Los invito a rerotraerse a ese momento por un instante.  ¿Se siente bien, no?  Esto es porque cuando estamos en flow, estamos utilizando alguna de nuestras fortalezas. (Seligman, 2002, 2011)  La clave de alcanzar todo nuestro potencial está en el engagament o involucramiento, y en esto las fortalezas son esenciales.  Durante mucho tiempo, psicólogos dedicados al potencial humano han hipotetizado que tenemos un potencial ilimitado en aquellos campos en los cuales nos interesamos.  Hoy en día, la neurociencia, la mecánica cuántica y la posibilidad de realizar mapas mentales nos han proporcionado evidencia científica para dar sustento a esta teoría.  Entonces para mí, y varios de los expertos en este tema, es bien simple – desarrolla y expande tus fortalezas.  Los números nos acompañan además:  Optimizar nuestras fortalezas aumenta el engagement en un 73% (Rath & Conchie, 2008).
3. Desempeño
Para traducir el engagement a un alto desempeño, necesitamos alinear nuestras fortalezas con nuestras habilidades, visión y objetivos, y de esta manera realmente destacar en lo que hacemos.  En el caso particular de mi transición a coach, esto se ilustra en como, a) alineé mis fortalezas de creatividad y disrupción, amabilidad & cercanía e inteligencia social, con b) utilizar mis habilidades aprendidas de comunicación, para c) mi objetivo de articular mi proyecto de servicios de coaching exitoso.  No estoy en el 100% aún, pero voy bien encaminado y mi intuición me dice que estoy en el camino correcto. 
4. Autenticidad
Cuando impulsamos el uso de nuestras fortalezas únicas, estamos siendo fieles con nosotros mismos.  Aparece el "yo verdadero", y lo mejor de cada uno de nosotros en cada uno de las tareas que nos proponemos.  Esto evoca nuestra creatividad, iniciativa y la confianza en nosotros mismos.  A su vez, estas características se  hacen esenciales en el mundo organizacional de hoy, donde hay tanto potencial sin explotar y de crecimiento.  Es un relato poderoso que cautiva a líderes y directivos, y es uno que me siento llamado a contar.
5. Soluciones Concretas
La mirada de las fortalezas son el comienzo de un cambio de paradigma en cualquiera instancia que se ocupen.  Por supuesto que no se ignoran las debilidades o “áreas a desarrollar”, sino que simplemente son planteadas desde la mirada de las fortalezas, o como suelo decir “desde un estado más recursivo.”  Si nos vamos en detalle a algo que un coachee puede declarar como una “no-fortaleza”, entonces lo podemos abordar desde la perspectiva de otra fortaleza, comprometiéndola en la resolución del obstáculo.  Ahí aparecerán las "3 E"  - energía, entusiasmo y emoción.
6. Resiliencia
Nuestras fortalezas también pueden pasar del florecimiento a una zona de sobreuso.  Por ejemplo: la “inteligencia social” es una fortaleza clave para relacionarnos con otros que puede transformarse rápidamente en una debilidad (sobreconectividad, spam, saturación en redes sociales), e incluso su sobreuso es buen predictor de trastorno de ansiedad social (Friedlin et al, 2017).  Como coaches, sabemos que ayudar a nuestros coachees a que estén conscientes de potenciales obstáculos que podrían dificultar sus objetivos, los hará mucho más navegables al momento de enfrentarlas.  Serán más resilientes frente a los desafíos si emplean sus fortalezas de carácter consicentemente y tendrán más herramientas para mantenerse comprometidos con sus objetivos.  (Gustems-Carnicer & Calderon, 2016)

Referencias:

Csikszentmihalyi, M (1197),”Finding Flow: The Psychology of engagement with everyday life.”

Gustems-Carnicer & Calderon, (2016), “Virtues and Character Strengths related to approach coping strategies of college students”.

Friedlin. P, Littman-Ovadia. H, Niemiec, R.M. (2017), “Positive Psychopathology:  Social Anxiety via character strengths underuse and overuse.”

Rath, T., & Conchie, B. (2008). “Strengths based leadership: Great leaders, teams and why people follow”.

Seligman, MEP (2002), “Authentic Happiness.”

Seligman, MEP (2011), “Flourish.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

HUMILDAD - LA VIRTUD SILENCIOSA

Mis fortalezas de mamá - El día de la madre como oportunidad de observar aquello que haces bien