NUESTRAS FORTALEZAS SE TEMPLAN CON OTROS





“NUESTRAS FORTALEZAS SE TEMPLAN CON OTROS”
Por Roberto Bravo G.


1.       Nuestro carácter es PLURAL.  Christopher Peterson se adjudicó esta frase, la que se ha convertido en un axioma para la psicología positiva, expandiendo la concepción tradicional unidimensional de que somos sólo honestos, o solo valientes.  Las personas no son simplemente amables y humildes, valientes y esperanzados o sabios y optimistas.  El carácter de cada persona se entiende mejor como un perfil único de fortalezas que tienen niveles variables más altos y más bajos.

2.       Las fortalezas de carácter son estables pero pueden cambiar, y de hecho, cambian.  Las fortalezas de carácter son parte de nuestra personalidad, que sabemos es bastante estable.  Al mismo tiempo, estas pueden cambiar de acuerdo a algunos eventos predecibles de la vida, como comenzar una familia; impredecibles, como traumas; así como deliberados como cambios de trabajo.

3.       Las fortalezas de carácter son ELEMENTALES.  Neal Mayerson se refiere a las fortalezas de carácter como los bloques fundamentales de la bondad en el individuo.  Son nuestra esencia más pura -  las partes clave de nuestra personalidad que hacen que seamos la mejor versión de nosotros mismos.

4.       Se pueden medir.  Es ciencia de primera línea tener una herramienta como el VIA que mide los rasgos positivos en los seres humanos.  La encuesta VIA, como todas, es imperfecta, pero nos sirve como indicador para aquello que es potencialmente lo mejor y más fuerte de cada individuo.  Es una medición es dimensional y no categórica.  No se puede explicar desde una lógica “tenemos la fortaleza de creatividad y disrupción o no la tenemos”.  Más bien, tenemos diferentes grados de creatividad, humildad, generosidad, etc.
 
5.       Se expresan en grados.  Las personas expresan sus fortalezas de maneras distintas y las utilizarán en mayor o menor grado según la situación.  Dependiendo del contexto una persona pondrá énfasis en su inteligencia social y curiosidad con sus amigos, utilizara su autorregulación y prudencia cuando está sentado en la mesa con personas, apelará al trabajo en equipo y perseverancia en el trabajo, y será afectiva y cercana con su familia.  Las fortalezas se templan con otros, y también dependiendo de la situación.  No aplicaremos las mismas fortalezas en un parque de atracciones que en un funeral.
6.       Son interdependientes.  Es difícil ser creativo sin algún nivel de curiosidad, o ser amable sin cierto grado de Valentía.  Es probable que en cualquier situación, las personas expresarán una combinación de fortalezas de carácter, más que una sola.  Dado una situación en particular, las interacciones entre fortalezas pueden potenciar la expresión de algunas, y a la vez impedir la expresión de otras.
7.       Se pueden desarrollar.  Nuestras fortalezas de carácter puede cambiar a través de la intervención deliberada.  Las personas pueden aprender a ser más curiosas, mas agradecidas, Justas y tener mayor apertura de mente.  La clave es la práctica (actividad intencionada) para romper hábitos antiguos y aprehendidos y formar hábitos nuevos.  Para muchas de nuestras fortalezas hay intervenciones específicas que pueden impactar directamente, tales como los diarios de gratitud, la emulación de conductas ejemplares de otros y la planificación por objetivos, entre otros.

8.       Desbalance.  Las fortalezas de carácter pueden ser sobre-utilizadas, mal-utilizadas o sub utilizadas.  Es sorprendente como las personas nos olvidamos rápidamente de nuestras fortalezas, e incluso como las mal utilizamos sin darnos cuenta.  El mal uso de la creatividad puede verse en el SPAM constante de email que recibimos; sobre- utilizar la curiosidad puede llevarnos a un lugar desconocido y peligroso de nuestra ciudad, así como la sub-utilización de la fortaleza igualdad y justicia puede llevar a relaciones conflictivas, etc.  La clave es el balance en el uso de nuestras fortalezas y nuestra destreza en su uso.

9.       Las fortalezas tienen consecuencias importantes.  Los resultados de expresar nuestras fortalezas, especialmente las llamadas “signature” (top 5) – aquellas que se utilizan transversalmente, son reconocidas por otros, nos energizan y son de alto desempeño – se conecta directamente con muchos beneficios. Xej.: mayores niveles de felicidad.  Las investigaciones en el tema han arrojado que el uso de cada fortaleza tiene consecuencias únicas.  Ej.  El uso de la perseverancia se linkea directamente con el logro mucho más que otras fortalezas. (Usain Bolt)

10.  Son universales.  Siempre es maravilloso recordar que estas fortalezas de carácter se pueden encontrar en las culturas y países más remotos, y son compartidas por personas de religiones, raza, creencias y preferencias políticas distintas.  Esto mas hace sentido en la psicología positiva en el entendido que es un tema de síntesis (reconocer y vincular lo que es mejor en cada uno de nosotros) que análisis.  (desmantelar y/o reducir el ser a sus partes, tan común a la psicología tradicional)




Referencias:
Biswas-Diener, R. (2006). From the equator to the North Pole: A study of character strengths. Journal of Happiness Studies, 7, 293–310.
Borghans, L., Duckworth, A. L., Heckman, J. J., & ter Weel, B. (2008). The economics and psychology of personality traits. Journal of Human Resources, 43(4), 972-1059.
Lounsbury, J. W., Fisher, L. A., Levy, J. J., & Welsh, D. P. (2009). An investigation of character strengths in relation to the academic success of college students. Individual Differences Research, 7(1), 52-69.
Mayerson, N. (2010). Character jazz. (Article available from the VIA Institute on Character)
Park, N., & Peterson, C. (2009). Character strengths: Research and practice. Journal of College and Character, 10(4), np.
Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford: Oxford University Press.
Seligman, M. E. P., Steen, T. A., Park, N., & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60, 410–421.


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