NUESTRAS FORTALEZAS PARA UNAS FELICES FIESTAS




NUESTRAS FORTALEZAS Y FIN DE AÑO

Navidad y las fiestas de fin de año suelen ser una época llena de contradicciones para todos nosotros.  Buscamos conectar con un sentir de dar, recibir, compartir y celebrar, pero estos sentimientos se contraponen al torbellino del último mes del año, donde el trabajo se pone frenético, el tránsito de nuestras ciudades insoportable, los ánimos se crispan a la menor provocación y el espíritu navideño se pierde entre personas muchas veces ansiosas, estresadas y desagradables.

No obstante, Navidad y las fiestas de fin de año son fechas perfectas para conectar con nuestras fortalezas que se alinean de buena manera con la celebración de las fiestas.  Les invito a descubrir cómo manejar mejor nuestros niveles de stress y aumentar nuestros niveles de felicidad conectando con cinco de ellas específicamente.

Esperanza: Prueben con ponerse una meta de corto plazo en estas fechas.  ¿Qué les gustaría lograr? (de aquí al final de las fiestas). Por ejemplo:  ¿A quién podríamos llamar con quien no hemos hablado hace tiempo?  Busquen actividades que les llenen de ganas y de esa sensación de anticipación tan placentera.
Humildad:  Para recurrir a la humildad, las investigaciones sugieren que dejemos de lado nuestro yo, y pongamos la mirada en valorar más a otros y “todas las cosas”.  Por ejemplo: podríamos listar cinco experiencias, personas o cosas que reconocemos deberíamos valorar más, y describir porqué.  En vez de hacer el típico resumen de lo que hemos logrado durante el año, que tal si ponemos el foco en otras personas y aquello que valoramos de ellos.  Christopher Peterson decía “Otras personas importan”, lo que resume bien el campo y acción de la psicología positiva.  Haríamos bien en mirar y mejorar el uso de esta fortaleza.
Amabilidad y Cercanía:  Mucho se ha escrito sobre el poder de la amabilidad, pero quizás en estas fechas donde el foco generalmente está puesto en nuestros más cercanos, pensemos en hacer un “regalo de nuestro tiempo” a alguna persona que puede estar necesitándolo.  Esto podría ser alguien de la familia, un amigo, vecino o inclusive un desconocido.  Ofrezcámonos a ayudar, compartir y/o acompañarles en algo.  Quizá hacer una llamada telefónica donde podamos ofrecer apoyo, amor y compasión.
Espiritualidad:  Sobre todo en Navidad, podemos estar “observantes” para recoger aquello que nos es particularmente especial, sagrado o trascendente.  Esto podría ser la vista desde nuestra ventana, un momento simpático con un amigo o aquella sensación de amor profundo estando con nuestra pareja, hijos o familia.  Es importante que hagamos una pausa para reconocer este momento.  Prolonguemos el momento, saboreando lo que sentimos y permitiéndonos recibir la experiencia en su plenitud.
Generemos oportunidades para reconocer aquello que nos es sagrado, redescubriéndolo.  Hagamos pausas durante el día para acallar el ruido de la mente y simplemente respiremos y experimentemos el momento.  De esta manera incrementaremos las posibilidades de estar consciente de todos los momentos especiales que se despliegan ante nosotros.
Gratitud:  Quizás cuando más regalos se reciben son estas fechas.  La gratitud la podemos expresar de muchas maneras.  Cada vez que recibamos un regalo, una ayuda, una sonrisa, o también cuando recordamos un desafío, un gesto, o un sueño cumplido, contemos nuestras bendiciones.  Y he aquí el truco: seamos específicos y sumemos cada bendición.
Ejemplos de bendiciones que podemos contar:  la gratitud que sentimos por vivir en un lugar con hartas áreas verdes, la gratitud por los colores de nuestro árbol y decoraciones navideñas, la gratitud que uno siente por tener una madre y padre a quien podemos llamar y decirles “gracias”.
¡Felices fiestas!

Referencias
Cheavens, J. S., Feldman, D. B., Gum, A., Michael, S. T., & Snyder, C. R. (2006). Hope therapy in a community sample: A pilot investigation. Social Indicators Research, 77(1), 61–78. http://doi.org/10.1007/ s11205-005-5553-0
Gander, F., Proyer, R. T., Ruch, W., & Wyss, T. (2013). Strength-based positive interventions: Further evidence for their potential in enhancing well-being and alleviating depression. Journal of Happiness Studies, 14, 1241–1259. http://doi.org/10.1007/s10902-012-9380
Goldstein, E. D. (2007). Sacred moments: Implications on well-being and stress. Journal of Clinical Psychology, 63(10), 1001–1019. http://doi.org/10.1002/jclp.2040


Comentarios

Entradas populares de este blog

HUMILDAD - LA VIRTUD SILENCIOSA

Mis fortalezas de mamá - El día de la madre como oportunidad de observar aquello que haces bien