Felicidad Organizacional y el sentido del logro
Como el sentido de tener logros puede contrarrestar los
efectos de sentirse desmotivados y estancados en el trabajo.
En su libro "Delivering Happiness", Tony Hsieh recuerda un
experimento realizado en Zappos donde testeó la idea de mapear el progreso de
las personas. El detalla que cuando a los
trabajadores se les presentó una serie de hitos para lograr sus objetivos,
estos reportaron niveles más altos de satisfacción y felicidad en el trabajo,
así como menores niveles de stress. Cuando
una organización puede afirmar que sus trabajadores están en el camino correcto
con mayor frecuencia, los trabajadores van a sentir mayor confianza en los
esfuerzos que están entregando a la compañía.
¿Pero como funciona?
El 2011, en su libro Florecer, Martin Seligman amplía el constructo de la felicidad a well-being, y lo concibe como el resultado
del desarrollo de 5 características, propuestos como el modelo PERMA. Una de ellas es la A de achievement, o Logro,
donde la felicidad se revela en la acción concreta y en la consecución de
objetivos. Las cifras también soportan
este pensamiento. En las organizaciones,
las personas declaran ser más felices cuando sienten que tienen un sentido de
logro en el trabajo que están realizando.
Por supuesto, la gran mayoría de las organizaciones proveen
de cierto “estado de progreso” a sus trabajadores de la mano de revisiones de avance
anuales y/o bi-anuales. Por supuesto, este
sistema tradicional es mejor que no tener ninguna evaluación, pero ¿Qué tan útil
es?
¿Se acuerdan cuando estaban en el colegio y había que entregar
un proyecto a fin de semestre? Lo más
probable es que la gran mayoría de nosotros haya procrastinado hasta el último minuto,
pero ¿Qué habría pasado si hubiéramos tenido hitos a completar en el transcurso
del proyecto? Lo mas probable es que habríamos
estado a tiempo, mejor preparados y habríamos producido un mejor trabajo.
¿Entonces porque no aplicamos esta misma manera de pensar en
el trabajo?
Si como líderes hemos sido capaces de describir lo que una
persona necesita hacer para avanzar al siguiente nivel de su trabajo como KPI’s
y KPT’s (ya sea para bonificación o promoción en el cargo), entonces deberíamos
ser capaces de desglosar esto en hitos y etapas. De alguna manera, esto puede ayudar también a
gamificar el progreso y mantener a los trabajadores conscientes de como sus
progresos pueden impactar su carrera profesional.
Ahora, no todos los indicadores de progreso deben estar
asociados al desarrollo de carrera, también pueden y deben ser integrados a la
experiencia del empleado de la mano del feedback. En la empresa Bridgewater Associates, por
ejemplo, la práctica común es de realizar los estados de avance a través de lo
que ellos denominan “transparencia radical” y feedback
diario. Desde decirse cosas tales como "eres el peor
manager jamás visto", hasta llamar la atención por las fallas en una presentación, nada se
escapa de este proceso.
Por supuesto, no todas las personas están preparadas para
este tipo de feedback, sin embargo, en aquellas organizaciones que lo utilizan
como herramienta para sacar lo mejor de sus empleados, funciona como ventaja
competitiva y la abrazan. (Bridgewater
maneja como $150 billones de dólares en inversiones y la gestora de activos de fondos
de inversión de alto riesgo mas grande del mundo). Aquí, los empleados aprenden rápidamente cuando
están realizando un buen o mal trabajo.
Cuando las personas tienen mayor claridad sobre sus roles,
hay menores problemas de comunicación
y menos ambigüedades. De acurdo a cifras
de Gallup, cuando los líderes son claros en sus expectativas, los miembros de
sus equipos tienen un 41% menor probabilidad de sentir burnout o stress por no
saber si están haciendo las cosas bien. Asimismo,
de esto se desprende que los líderes se alejan de la microgestión, asegurándose que los empleados mantienen un grado de
autonomía en sus cargos y entienden que tienen
autoridad sobre el trabajo que están realizando.
Finalmente, el objetivo de otorgar un sentido de avance o
logro es entregar a los trabajadores el apoyo necesario para que estos sepan
que van en la dirección correcta.
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